En el marco de la “largada simbólica” del Transchaco Rally 2024, el presidente de la República, Santiago Peña, dio una tremenda buena noticia para los fanáticos del “deporte motor” y es que, en el 2025, Paraguay albergará uno de los eventos más importantes de la modalidad, en carácter mundial, por primera vez.
El World Rally Championship (WRC) ha estado considerando un calendario de 14 pruebas para 2025 que proporciona un calendario más global al que ha podido disputar en las últimas temporadas, tras la pandemia de Covid-19. A principios de este año, Paraguay y Argentina surgieron como opciones, y el primero de ellos se ha asegurado ahora un acuerdo plurianual, convirtiéndose en el 38º país en acoger una prueba del WRC. Se espera que se una Chile en el calendario del próximo año, después de reincorporarse al WRC el año pasado, tras su debut en 2019.
“Paraguay es grande y el mundo nos está descubriendo, ser sede de eventos de clase mundial como el WRC, es una forma más de mostrar al mundo nuestra grandeza”, de esta manera anunció la noticia el presidente Peña. Por su parte, el director del evento del WRC, Simon Larkin, expresó: “Hemos estado en conversaciones con Paraguay desde hace varios años y estoy muy contento de ver que este acuerdo se ha materializado”.
Además, añadió: “No hay duda de la pasión de esta nación por los rallyes y estamos impacientes por transmitir esta pasión, así como los espectaculares paisajes de Paraguay, por todo el mundo”. La fecha de Paraguay en el calendario del WRC de 2025 aún está por confirmarse, pero lo que se sabe es que tendrá su base en la ciudad sureña de Encarnación.
Las etapas se desarrollarán por toda la región de Itapúa, que acoge anualmente una prueba del Campeonato Sudamericano de Rally de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). La inclusión de Paraguay en el calendario de 2025 sigue al anuncio de que el WRC también se dirigirá a Arabia Saudí el próximo año, como parte de un acuerdo de 10 años que llevará el campeonato a la nación de Oriente Medio por primera vez.
Será la tercera prueba nueva el próximo año, tras la confirmación de que el Rally Islas Canarias abandonará el Campeonato de Europa, para acoger el WRC por primera vez, cuando España se reincorpore al calendario. Parece probable que Paraguay sea una de las últimas piezas para resolver el calendario del WRC de 2025, que se espera que esté finalizado en julio.