Juan Izquierdo se desvaneció en el duelo en el que Nacional visitó a Sao Paulo por la Copa Libertadores. La situación preocupó inmediatamente y el futbolista fue atendido en Brasil.
Los exámenes arrojaron que todo se produjo por una falla cardiaca, una situación que lo tuvo internado durante cinco días en el hospital Albert Einstein, en donde permaneció conectado a un ventilador mecánico. Este martes, su club comunicó su muerte, en un hecho que conmueve a Uruguay y al fútbol mundial.
“Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD. Juan, estarás para siempre con nosotros”, escribieron en sus redes sociales.
Un partido maldito
Cabe destacar que la falla cardiaca se produjo el 22 de agosto, cuando el central ingresó al campo de juego del Morumbi para reemplazar a Sebastián Coates en el segundo tiempo. Alcanzó a disputar sólo unos minutos del duelo y cayó al césped tras dar algunos pasos oscilantes, lo que generó la preocupación de los futbolistas de ambos planteles.
Fue trasladado rápidamente al señalado recinto médico, en donde informaron que se “inició inmediatamente maniobras de resucitación cardiopulmonar, incluyendo el procedimiento de desfibrilación, habiendo el paciente recuperado la circulación espontánea. Desde entonces, Juan está internado en la Unidad de Terapia Intensiva, sedado, en ventilación mecánica y bajo cuidados intensivos neurológicos”.
En las últimas horas, el presidente de la institución ya había comunicado que el deportista nacido en Montevideo se encontraba en una situación grave: “Es todo complicado, con el componente psicológico que conlleva. No alcanzan las palabras para pintar el panorama desolador que estamos viviendo”, declaró el lunes Alejandro Balbi.
“Lo único que se hizo fue una reunión grupal, una charla, y largarse a llorar. No queda otra. Esto que nos está pasando es inconcebible y la trascendencia que ha tenido a nivel mundial demuestra por sí solo que es una tragedia. No recuerdo situaciones similares en América”, agregó.
Con 27 años, hizo la mayor parte de su carrera en su país, en donde defendió las camisetas de Cerro, Peñarol, Montevideo Wanderers, Liverpool y Nacional. Además, sumó un fugaz paso por México, específicamente en el San Luis.