El analista político internacional, venezolano residente en Paraguay Nahem Reyes, explicó varios puntos claves sobre los próximos comicios en Estados Unidos donde las proyecciones son muy reñidas en cuanto a votos.
Kamala Harris y Donald Trump van por la puja presidencial, ambos candidatos con muchos cuestionamientos y una campaña proselitista en medio de violencia, recordando que en dos ocasiones intentaron asesinar al candidato republiano y expresidente Trump.
“Las elecciones en los Estados Unidos es un tema que trasciende las fronteras de esta potencia porque justamente es una de las líderes globales en materia económica y de todo lo que es el sistema westfaliano, entiéndase el orden internacional occidental descansa en gran medida y por supuesto el cambio de la dirección, de quien va a estar en sala oval tiene una importancia, consecuencias en los próximos años” comenzó diciendo.
Respecto al candidato del Partido Repubicano, Donald Trump, quien viene de ser el presidente número 45 de los EE. UU, remarcando que había perdido en los últimos comicios, en un proceso muy cuestionado donde intentó ser reelecto, dijo: “Ha regresado nuevamente como el abanderado del Partido Republicano, donde la prensa woke, la prensa liberal tiende a decir lo que son los conservadores, los reaccionarios, la ultraderecha, lo cual no es cierto conceptualmente hablando”.
En contrapartida, la actual vicepresidente Kamala Harris, es la cara del Partido Demócrata, quien fue elegida democráticamente por el actual presidente Joe Biden quien decidió abandonar su candidatura. Esta decisión entabló una disyuntiva interna y externa, donde naturalmente la elección debió realizarse de forma democrática, en síntesis, por medio del sufragio.
Cabe resaltar que en EE. UU el voto es indirecto, y la explicación es simple: se lo llama así porque cuando un ciudadano deposita su voto, no le está dando directamente a tal candidato presidencial sino más bien al representante del colegio electoral del partido político, en este caso el Republicano o Demócrata, donde la competencia se reduce básicamente ellos llaman “the magic number” (número mágico), que son 270 colegios electorales, es decir, el primer candidato que llega a esos 270, es automáticamente el nuevo presidente.
Sobre las encuestas, comentó: “Hasta hace muy poco estaba ganando Kamala Harris, tenía una ventaja de 5 puntos por encima de Trump en el promedio nacional, hoy en día por ejemplo Fox News está dando 48-48, es decir, un empate; el New York Times dice 50-50, en este momento refleja que en la encuesta nacional hay un empate técnico”. En este contexto, continuó diciendo: “Importante recordar que Hillary Clinton ganó en el voto popular, nacionalmente le ganó a Donald Trump pero Donald Trump ganó en los colegios electorales. Allí está el detalle, lo último que acabo de revisar en NBC News, CBS News y de hecho hasta el New York Times me pareció muy curioso la semana pasada que David Cross, analista de este importante medio y entiéndase que el New York Times es muy liberal, muy demócrata, se pregunta ¿Por qué rayos no va ganando Kamala Harris?, entonces si revisamos la última en comportamiento de las encuestas en los Estados Pendulares, Kamala Harris sólo va ganando en Michigan y Wisconsin y en los otros estados está dominando Donald Trump en este momento”.
Finalmente, tras ser consultado sobré qué modelo de política de estas dos propuestas conviene a Paraguay en relación a relaciones bilaterales, explicó: “En el caso de EE. UU para con América Latina en general ha tenido una pérdida de importancia estratégica desde los tiempos de Barack Obama, personalmente y lo digo con absoluta seriedad, entiéndase que soy un técnico, no evidencio que habrá un importante cambio o un giro de Washington para con América Latina y concretamente con Asunción, ahí no hay mayores cambios”. El próximo 5 de noviembre, la población norteamericana elegirá a su nuevo presidente para los próximos 4 años.