El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, se reunió con el director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), Douglas Durán, para coordinar acciones de modo a mejorar el sistema penitenciario. El objetivo del encuentro apunta a mejorar la situación de las personas privadas de libertad (PPL), mediante programas que faciliten la reinserción social.
Otro de los aspectos de coincidencia es la clasificación de las internas de acuerdo a lo que establece el Código de Ejecución Penal, es decir, indiciadas por un lado y, por otro, las condenadas, a fin de garantizar el éxito de los programas.
Igualmente, dialogaron sobre la situación de las mujeres privadas de libertad, población sensible dentro del sistema penitenciario en la que el titular de Justicia quiere poner todos los esfuerzos para lograr mejoras.
“Estamos hablando de una población que muchas veces está en situación de vulnerabilidad, se trata de mujeres cabeza de hogar, con mucha exclusión, con mucha carencia, de manera que buscaremos mejorar la situación jurídica y los centros penitenciarios”, dijo Durán.
El Ilanud es un instituto de las Naciones Unidas que busca colaborar con los planes nacionales de desarrollo, de políticas e instrumentos de acción adecuados en el área de la prevención del delito y la justicia penal.
Facilita capacitación a través de seminarios, cursos, talleres y reuniones de expertos sobre los temas de prevención del delito y justicia penal que sean relevantes para los gobiernos de la región.
Asimismo, realizan investigación criminológica y de los sistemas de justicia penal, así como la provisión de asistencia técnica, recolección y difusión de información en temas de su competencia.
Las autoridades coincidieron que la cooperación podría ayudar en gran medida a corto plazo, para lo que pactaron nuevas reuniones que se realizarán para avanzar en la programación de los trabajos que realizarán de manera conjunta, informó el Ministerio de Justicia.