El paro del servicio de transporte que había anunciado el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), cuyas fechas establecidas fueron para este martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de junio, finalmente se levantó entre este sábado y domingo pasado, según un informe oficial emitido por el Viceministerio de Transporte. El gremio de empresarios acordó seguir trabajando en las mesas técnicas, con esta secretaría de Estado y los distintos sectores de empresarios, de manera a avanzar en un plazo estimado de 90 días (3 meses).

Precisamente, el punto que abrió puertas a los reclamos refiere al coeficiente de rentabilidad de las empresas, en la que actualmente es el 8% y la solicitud sería llegar al 14% como máximo. Trazando en números concretos, el 8% representa un subsidio mensual de 30 mil millones de guaraníes que pasaría a convertirse en 60 millones, con el incremento al 14%. Desde las calles, la percepción del pasajero se convierte en el “antagonismo” de lo que pretenden los empresarios, teniendo en cuenta el pésimo servicio que ofrecen, con poca flota de buses, en condiciones obsoletas.

En este contexto, se avizora probablemente, tensas y caldeadas negociaciones, dependiendo bastante del tacto que posean desde el gobierno, para ofrecer mayores garantías a la población, a sabiendas que se han registrado varias denuncias sobre, presuntamente, extorsiones a políticos, desde estas empresas de transporte.

Sin dudas, será una cuestión prácticamente de monitoreo, en la que, si no existe algún tipo de acuerdo, los “paros” podrían surgir nuevamente.