Victoria abrumadora de Lando Norris en el GP de Países Bajos. El piloto británico volvió a tener una mala salida y perdió el liderato con Max Verstappen, pero después, su ritmo ha sido infernal y ha cruzado la línea de meta a más de 20 segundos del neerlandés. Todo esto, además, sin la ayuda de Oscar Piastri, que también ha tenido un mal arranque y tan solo ha podido ser cuarto a pesar de la gran velocidad que tenía McLaren.
El que ha ocupado la última plaza del podio, en lugar del australiano, ha sido Charles Leclerc, que partía desde la sexta plaza. Gran carrera del piloto monegasco, que ha logrado un resultado inesperado tras la clasificación del sábado.
Su compañero, Carlos Sainz, también ha tenido un gran ritmo y ha conseguido remontar desde la décima hasta la quinta plaza. Por detrás del madrileño, ha cruzado la línea de meta Sergio Pérez, que ha sido sexto.
George Russell, que se ha visto perjudicado por un error de Mercedes en la estrategia, ha sido séptimo, y Lewis Hamilton, que salía desde la decimocuarta plaza, ha conseguido remontar hasta la octava. Pierre Gasly ha sido noveno y Fernando Alonso se ha llevado el último punto, siendo décimo.
Verstappen vuelve a ganar la partida en la salida
La mayoría iniciaban la carrera con neumático medio. Tan solo Tsunoda, Hamilton, que partía decimocuarto, y Bottas empezaban con el blando, mientras que Magnussen era el único en calzar el compuesto duro.
Verstappen le ganó la partida a Norris y se puso al frente a la salida. El compañero del británico, Piastri, también perdió su posición con Russell, cayendo a la cuarta plaza. Muy mala salida de los dos McLaren.
En la zona media, Alonso cayó de la séptima a la octava plaza, y Sainz subió de la décima a la novena.
Pasadas ya las primeras vueltas, el tricampeón del mundo logró ponerse a más de un segundo de distancia de Norris y evitar que el piloto de la escudería de Woking tuviera DRS. Russell hizo lo propio con Piastri tras verse muy apretado por el australiano durante varios giros, pero no era capaz de seguir el ritmo de Lando.
Sainz, por su parte, continuaba con su particular remontada y se aupaba hasta la séptima plaza tras adelantar a Alonso y Gasly. Otro que también cabalgaba rápidamente hacia delante era Hamilton, situándose en la novena posición tras rebasar al piloto asturiano, que caía a la décima.
Norris recupera el liderato
Norris, mientras tanto, recortaba distancia con Verstappen y se ponía a distancia de DRS. El piloto de McLaren demostró que tenía más ritmo que el neerlandés y le adelantó fácilmente en la recta principal, arrebatándole así el liderato e interponiendo una distancia de más de cinco segundos en pocas vueltas.
Piastri, a diferencia de su compañero, era incapaz de imprimir tal velocidad y se veía acechado por Leclerc, que le lanzó un undercut tanto al australiano como a Russell. El piloto de Mercedes intentó defenderse del ataque del monegasco y entró en la vuelta siguiente, pero no pudo conservar la posición.
El de McLaren, en cambio, optó por alargar su stint para tener unos neumáticos más jóvenes en la segunda parte de la carrera.
Llegados al ecuador del gran premio, la situación era la siguiente: Norris lideraba y seguía aumentando la ventaja con Verstappen. Leclerc se situaba en la tercera plaza, seguido de Russell y Piastri, que venía muy fuerte tras hacer su parada y calzar la rueda dura. El australiano adelantó sin dificultad al británico y le recortaba la distancia al monegasco rápidamente, amenazando su plaza de podio.
Gran remontada de Sainz
El que también mostraba un gran ritmo era Sainz, que acechaba a Pérez por el sexto lugar. Tras intentarlo previamente en varias ocasiones, el madrileño logró superar al mexicano por el exterior de la primera curva.
Pocas vueltas después, la siguiente víctima del piloto español fue Russell, que en vista de que no iba a poder defenderse del ataque, entró en boxes y calzó el neumático blando, al igual que había hecho Hamilton, situado en la octava plaza.
Carlos ascendía hasta la quinta posición y el piloto de King’s Lynn retrocedía hasta la séptima ante una decisión extraña de Mercedes, que le cedió la sexta plaza que ostentaba su piloto a Pérez. Piastri, por su parte, seguía siendo incapaz de avanzar, quedándose estancado en la cuarta posición detrás de Leclerc.
No hubo más cambios de posición en las últimas vueltas y, finalmente, Norris se llevó la victoria con una ventaja de más de veinte segundos sobre Verstappen. El piloto monegasco logró aguantar la presión de Piastri y completó el podio. Sainz cruzó la línea de meta en el quinto lugar tras completar una gran remontada, Pérez lo hizo en el sexto, y Russell y Hamilton fueron séptimo y octavo, respectivamente. Gasly y Alonso completaron el ‘top 10’.