Cada 14 de agosto, nuestro país celebra el Día de la Bandera, un tributo a uno de los símbolos patrios más queridos y representativos. Nuestra tricolor, con sus colores tan hermosos y sus escudos cargados de historia que nos identifica en cualquier rincón del mundo.
Después de la independencia de España en 1811, Paraguay tuvo varias banderas. La primera fue una bandera azul con una estrella blanca, en honor a la Virgen de Asunción; posterior a esto se adoptó una bandera con los colores rojo, amarillo y azul, inspirada en la bandera española de la época.
La tercera bandera paraguaya presentaba la actual tricolor, la franja del medio era más ancha que la colorada y azul de arriba y abajo.
Pero esta tampoco fue la definitiva. Tras unos años, fue adoptada oficialmente en noviembre de 1842 nuestra bandera actual.
Pero…¿Te acordás cuando éramos chiquitos y en el colegio nos enseñaban con una canción el significado de cada color y de los escudos?
Con la canción “Que linda es mi bandera” de Mauricio Cardozo, tarareabamos:
“El rojo simboliza la justicia,
El blanco la paz y el azul la libertad“
“En el escudo ostenta un gorro frigio,
Dice Paz y justicia, y un gallardo león;
En el reverso, la palma y el olivo
La estrella de bonanza, simbolizan mi nación“
Nuestra bandera no es solo un pedazo de tela, es un pedazo de nuestra alma. Es la que nos acompaña en las buenas y en las malas, la que nos identifica donde sea que estemos.
¡Viva la Patria! ¡Viva nuestra bandera!