En una apuesta por fortalecer el tejido empresarial del país, el presidente Santiago Peña promulgó la Ley 7444/24, destinada a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Esta nueva legislación promete un impacto significativo en la economía paraguaya con la simplificación de trámites y beneficios concretos para más de 360.000 mipymes.

El viceministro de MIPYMES, Gustavo Giménez, en una entrevista para BDA, destacó la trascendencia de esta modificación de ley y subrayó que su objetivo principal es “promover y fomentar la creación, desarrollo y competitividad de las mipymes paraguayas”.

Giménez enfatizó que hay una representatividad alta en ese sector porque el 98% de las empresas creadas en Paraguay son mipymes, donde 8 de cada 10 personas trabajan hoy en día.

“En tanto y en cuanto le demos mejor condición para que esas mipymes puedan crecer y desarrollarse, efectivamente la economía va a tener un impacto mucho más rápido por el efecto multiplicador que tenemos en el ámbito del sector”, manifestó.

Informó que uno de los enfoques principales de esta modificación es facilitar la formalización de las microempresas y alcanzar un 70% de formalización en este sector. Para lograrlo, la nueva ley incluye importantes beneficios, como la exención de costos durante tres años en registros ante la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), patentes municipales y otras instituciones relevantes para el proceso de formalización.

“A partir del cuarto año 75% de descuento para las micro, 50% de descuento también en todas esas tasas y costos para las pequeñas”, añadió.

La promulgación de esta ley representa un paso importante para el fortalecimiento del sector mipymes en Paraguay y ofrece un marco legal que busca impulsar su crecimiento y contribuir al desarrollo económico del país.