En un fallo inédito, un tribunal reconoce que debe ser considerada como una familia una situación que lleva más de 10 años. En octubre, tendrán un hijo.
“Las personas tienen que entender que las relaciones están cambiando”, dice Leticia Pires Ordovás, de 51 años. Es una de las personas beneficiadas por un fallo inédito de la Justicia en Brasil.
Un tribunal del Porto Alegre reconoció que deben ser reconocidas como un “matrimonio multipersonal ” a tres personas que llevan una relación estable durante más de una década. Se trata de un hombre y dos mujeres. Una de ellas, además, está embarazada por lo que los tres serán reconocidos como “padres” cuando en octubre se produzca el nacimiento.
Una “pareja” de tres genera polémica en Brasil
Se trata de Denis Ordovás, Keterlin Kaefer y Leticia Ordovás. Denis y Leticia están casados desde el año 2006, pero al mismo tiempo, apareció Keterlin en la vida de esa pareja. Pero no en el sentido en que uno puede pensar de manera “tradicional”: no se trató de una infidelidad. Los tres comenzaron a tener una vida en común.
Por eso, hicieron hace tiempo, un primer planteo judicial para que se les reconociera ese “status particular” y pudieran ser reconocidos como una unión familiar en el registro civil y anotados legalmente.
La justicia en su momento falló en contra porque Denis y Leticia ya conformaban un matrimonio. Para dar curso a esa petición, la justicia les exigía que primero debían divorciarse y luego pedir ser reconocidos como una “unión de tres”.
Una feliz noticia, motor para el nuevo reclamo legal
Pero hubo un hecho que hizo volver a reclamar al trío su reconocimiento en la justicia. En febrero tuvieron una gran noticia: Keterlin – la tercera en la relación, desde una visión “tradicional” – supo que estaba embarazada. De manera que los tres van a ser padres en octubre.
Es por eso que repitieron la petición legal y esta vez, ante el inminente nacimiento – previsto para el próximo mes – lograron el tan ansiado como inédito reconocimiento. Los tres serán anotados como una relación “matrimonial” con los mismos derechos y obligaciones.
Por supuesto, esto implica que, legalmente en la futura partida de nacimiento, el recién nacido tendrá un padre y dos madres en igualdad de condiciones.
“Siempre estuvo en nuestros planes tener hijos y ahora que así será, recurrimos nuevamente a la justicia que esta vez nos dio la razón”, dice Leticia.
Un recién nacido con tres padres
Dejando de lado lo que ocurre en países musulmanes que permiten tener hasta cuatro esposas – siempre que se mantengan en un nivel de igualdad – ya hay varios casos en todo el mundo – también en la Argentina – pero se trata de planteos especiales. Vientres subrogados o amigos que aportan espermatozoides u óvulos necesarios para la fecundación.
En este caso, la novedad es que la justicia brasileña acepta como “matrimonio” a la unión de tres personas. Tanto para el hombre como para las mujeres debe aceptarse y en el registro civil la condición de “esposos” con los mismos derechos y obligaciones.
De nuevo, a partir del esperado nacimiento, el recién nacido tendrá tres progenitores y ellos serán anotados como padre (Denis) y madres (Leticia y Keterlin).4 La pareja de Denis y Katerlin comenzaron la vida en común con Keterlin en 2013. Los tres viven en la misma casa desde esa época. Keterlin tiene 32 años y es pedagoga.
El fallo que los reconoce como una unión familiar de tres personas adultas también dispone otra cláusula importante: Keterlin, la mujer embarazada, obviamente será anotada como la madre biológica. Además tendrá los mismos derechos que los que tiene la pareja que formaron en 2006 Denis y Leticia.
Hay otra disposición igualmente fundamental: Leticia será reconocida legalmente como madre de la criatura, en un plano de igualdad con Keterlin.
Unión poliamorosa
Este reconocimiento de la justicia de Porto Alegre implica garantizará los nombres de Leticia, Keti y Denis en la partida de nacimiento y un permiso de paternidad de 20 días para Denis y un permiso de maternidad de seis meses para Leticia (además de la obvia licencia para Keterlin).
Los tres, están ya en el último mes de espera para ser padres. Recibieron la noticia de la justicia con gran alegría, la felicitación de sus familiares y amigos y un aluvión de pedidos para notas periodísticas, a las que accedieron.
“Decidimos contar nuestra historia, principalmente porque creemos que ya es hora de cambios”, explica Leticia.
“Existen muchas maneras de relacionarse y la nuestra ya lleva más de 10 años. No es una aventura”, reafirma la mujer que será madre, cuando nazca el bebé que tendrá Keterlin. Junto con Denis, los tres, son un matrimonio para la ley brasileña.