Cada 16 de octubre, el mundo conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que “llama a crear conciencia sobre la importancia de la alimentación y nutrición”.
En medio de un mundo donde “millones de personas padecen hambre y desnutrición”, y un número igualmente alarmante “sufre de obesidad y enfermedades relacionadas con la mala alimentación”, esta fecha “destaca la necesidad de promover sistemas alimentarios sostenibles y equitativos”. Además, “resalta la importancia de brindar acceso a alimentos nutritivos para todos”.
En este contexto, es crucial abordar la “pérdida” y el “desperdicio” de alimentos, así como promover las “prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”.
La FAO y otras organizaciones trabajan en conjunto para “mejorar la calidad y la seguridad alimentaria, así como para promover una dieta saludable y equilibrada”. En esta conmemoración, se recuerda que “la comida es más que una necesidad básica; sino es un pilar fundamental de la vida”.
La fecha se estableció en 1981 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrenta la seguridad alimentaria global.