El Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, encabezó un recorrido por las principales zonas de intervención de la Chacarita Alta, en el marco del Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio. Las obras en las zonas de los cauces México, Antequera y Tacuarí registran importantes avances y ya están en un 70% de ejecución.
Por su parte, las obras de infraestructura, que incluyen desagües cloacales y pluviales, provisión de agua, provisión de energía eléctrica e iluminación de la vía pública ya registran un avance del 48%.
Igualmente, las viviendas muestran un avance de 30%. Se trata de 69 viviendas sostenibles con características ambientales y ecotecnología que otorgan confort interno y permiten el ahorro de agua y de energía solar.
“Todo es resultado de la suma de esfuerzos de varias instituciones, del trabajo en equipo, que es lo que siempre el presidente de la República nos pide. Hay voluntad política, lo que se refleja en las obras y en los avances registrados. Vamos a seguir trabajando hasta que esto termine y sea un ejemplo replicable en otras zonas ribereñas. El éxito de este proyecto implica el éxito de miles de familias”, señaló el ministro de Urbanismo.
Afirmó que el Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, pone todo su empeño en obras que permitan mejorar la calidad de vida de las familias de este emblemático barrio de la Capital y trabaja con compromiso en garantizarles viviendas dignas y seguras y un entorno saludable en el que puedan desarrollarse de manera integral.
Participaron del recorrido: Enrique Riera, ministro del Interior; Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia; Crio. Gral. Cmdte. Carlos Humberto Benítez González, comandante de la Policía Nacional; Óscar Rodríguez, intendente de Asunción; Alonso Chaverri Suárez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay; Marcia Silva Casseb, especialista de Vivienda y Urbanismo del BID; Caren Kremer, especialista de Salvaguardas Ambientales del BID; y técnicos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), entre otros.
Acerca del Proyecto
El Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta es liderado por el MUVH y ejecutado con recursos provenientes del BID para la construcción de viviendas sostenibles y obras en las zonas de los cauces hídricos y de infraestructura que permitan el acceso a servicios básicos de agua, desagüe cloacal y electricidad. Además, contempla acciones para la formalización de la tenencia de terrenos y la creación de espacios públicos seguros.
En esta misión, el MUVH trabaja en sinergia con varias instituciones, como el Ministerio del Interior (MI) y la Policía Nacional, para garantizar la seguridad; con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social (MADES), para mejorar las condiciones ambientales de la zona; con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), para una mejor conectividad; con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), para una atención integral a niños, niñas y adolescentes; y con la Municipalidad de Asunción, para formalizar la tenencia de terrenos.