En los últimos días, varias ciudades de Estados Unidos registraron altas temperaturas que rompieron récords de décadas, tal es así que las autoridades locales tomaron medidas para mitigar el sofocante clima caluroso y advirtieron que, de continuar, se convertiría en un “evento climático mortal”. Diferentes incendios forestales que arrasaron viviendas y parques, forzaron la evacuación de miles de habitantes.
Precisamente, se está haciendo frente en el centro de la región.En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul, activó el Centro de Operaciones de Emergencias del estado, ante las altas temperaturas que durarían hasta el fin de semana. “Este es un evento mortal, ha habido tornados, pero es muy probable que este evento de calor cause más muertes”.
Según estimaciones, la ciudad de Syracuse alcanzaría los 34 grados Celsius, superando récord del año 1994. A su vez, de acuerdo al plan de emergencia por calor en la ciudad de Nueva York, se abrirán por primera vez los centros de enfriamiento.
Los números indican que, aproximadamente 80 millones de personas están sufriendo las jornadas calurosas desde Indiana hasta Nueva Inglaterra. Por otra parte, en Chicago, el pasado 17 de junio, en el Aeropuerto Internacional O’Hare, se registró una temperatura de 36 grados, estableciendo un nuevo récord al anterior de 1957.
Diferentes equipos de trabajadores recorrieron toda la ciudad y visitaron los campamentos de personas sin hogar, para que escapen del calor en los refugios, según señaló Brian Breg, portavoz del Departamento de Servicios y Apoyo Familiar de la ciudad: “No solo les proporcionamos agua y comida, sino que los llevaremos a los refugios, que también son estaciones de refrigeración”. En esta línea, paras las ciudades como Detroit y Filadelfia, New Hampshire, Connecticut y Maine, se avizoran temperaturas récord en los próximos días.
Se están tomando todas las precauciones, atendiendo que el intenso calor puede causar deshidratación, agotamiento, insolación y problemas cardiovasculares.