La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que se vivieron temperaturas máximas históricas, con varias ciudades que rompieron récords y se mantenían desde hace 56 años. En particular, la ola de calor en San Juan Bautista alcanzó su octavo día consecutivo, lo que cumple con los criterios de temperatura mínima y máxima para considerarse oficialmente una ola de calor.
En total, siete localidades establecieron nuevas marcas de temperatura máxima diaria, que sobrepasaron registros que en algunos casos databan desde hace tiempo. Un ejemplo es Asunción, donde los valores superaron los récords que se mantenían desde 1969.

Además, en dos sitios del país, las temperaturas alcanzaron los registros históricos de calor establecidos en 2014, lo que iguala los valores más altos jamás medidos en esas zonas.
El fenómeno de calor extremo que afecta al país se intensificó en los últimos días, con registros de altas temperaturas sostenidas que impactan la salud de la población y aumentan el riesgo de incendios forestales.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones, mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol en las horas de mayor intensidad térmica.