Según el informe anual de emisión de gases del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la temperatura promedio del planeta ya ha aumentado 1,2 °C desde la era preindustrial.
¿Qué es el texto del Pnuma?
El texto del Pnuma es el informe, es como una alarma nueva. Este año se espera que sea el más caliente de todos, y el informe dice que estamos viendo muchas más marcas de récords climáticos batidos muy rápido y en varios lugares diferentes.
Para reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para evitar impactos catastróficos, “se requieren esfuerzos ambiciosos y urgentes de todos los países para reducir el uso de combustibles fósiles y la deforestación“, expresó el Pnuma.
La ONU resaltó que la temperatura promedio del planeta podría subir entre 2,5 y 2,9 °C en los próximos 100 años, casi el doble y no sería bueno. Piden reducir la cantidad de gases que atrapan el calor y cambiar más rápido a formas de energía más limpias para combatir el cambio climático.
Los científicos dicen que si la temperatura sube tanto, muchas áreas del mundo podrían volverse casi imposibles de habitar para las personas. También podría causar cambios permanentes en la tierra y los océanos que no se podrían revertir.
“Es necesario tomar medidas drásticas ya“, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en conferencia de prensa. “Los líderes deben redoblar drásticamente sus esfuerzos, con ambiciones récord, acciones récord y reducciones récord de emisiones“, añadió Guterres. Esto exige “arrancar las raíces venenosas de la crisis climática: los combustibles fósiles“, señaló.