El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, pidió que se levanten las restricciones al espacio cívico en Venezuela para garantizar elecciones presidenciales libres el próximo 28 de julio, al presentar su actualización sobre el país en el 56° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Türk, enumeró detenciones arbitrarias, cierre de emisoras de radio, bloqueo a 50 medios de comunicación digitales y la falta de acceso a la justicia en las detenciones que han ocurrido en el país.
Expresó su preocupación por el aumento de las aprehensiones al acercarse las elecciones, especialmente contra dirigentes políticos de la oposición local: “Pido que se levanten las restricciones al espacio cívico para que se garantice un proceso electoral transparente», lamentando la expulsión de sus funcionarios de Caracas, pese a que firmaron en 2019 un memorando de entendimiento con el gobierno de Nicolás Maduro.
Türk aseguró que las presidenciales de este julio y las parlamentarias, regionales y municipales de 2025 son “oportunidades claves para respetar la voluntad de la población”. Lamentó que crezcan las restricciones pese a los compromisos internacionales que adquirió el gobierno venezolano con Naciones Unidas: “Mi oficina sigue recibiendo informes de detenciones a medida que se aproxima la jornada electoral, incluyendo las de miembros de la oposición y sus simpatizantes”.
Las detenciones de defensores de derechos humanos como Javier Tarazona, que este 2 de julio cumplió 3 años privado de su libertad; las de Rocío San Miguel y Carlos Julio Rojas, que ocurrieron en febrero y abril de este año respectivamente. Volvió a pedir que el Parlamento venezolano. de mayoría chavista, se abstenga de aprobar las leyes contra las ONG y el fascismo al considerar que contiene “definiciones vagas y amplias” para restringir libertades como la de asociación y libertad de expresión.
Instó a que se cumpla el Acuerdo de Barbados, que el chavismo y la Plataforma Unitaria Democrática firmaron el 17 de octubre de 2023, para garantizar presidenciales justas, libres, transparentes y competitivas. Sobre las detenciones hizo énfasis en las preocupaciones por el traslado de presos políticos a la cárcel de El Rodeo, ante las denuncias que hay por tratos crueles y degradantes a estos prisioneros políticos.