Con la llegada del frío, el Ministerio de Salud Pública cordinó acciones para brindar atención médica en el albergue de la SEN en la Costanera de Asunción. El operativo, que se activará desde este jueves, incluye inspecciones semanales y la posibilidad de evacuaciones de urgencia a centros asistenciales cercanos.
El Dr. Nick Ocampos, jefe de gabinete del Viceministerio de Atención Integral a la Salud, explicó que este operativo se coordina con varias gobernaciones que también habilitarán lugares de asistencia en sus respectivas regiones. “Las tareas se coordinarán con las regiones sanitarias para asegurar una atención integral a quienes están en situación de calle,” señaló.
El operativo de salud se activará cuando la temperatura alcance los 10 grados, tal como se pronostica para este sábado. Para la atención sanitaria en el albergue de la Costanera, están involucrados el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital del Indígena y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME). Estos centros médicos no solo estarán en alerta para posibles evacuaciones de urgencia sino que también realizarán inspecciones semanales en el albergue.
“El plantel médico de estos servicios realizará inspecciones regulares y estará preparado para cualquier emergencia que requiera traslados a centros asistenciales,” afirmó Ocampos, destacando la importancia de estas medidas para proteger la salud de las personas más vulnerables durante el invierno.
Además del Ministerio de Salud y la SEN, participaron en la reunión el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de la Mujer, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Meteorología y el Instituto Nacional del Indígena (INDI).