El Gobierno activó el operativo “Jejoko Mbarete”, una acción conjunta entre las Fuerzas Armadas y diversas instituciones del Estado para intensificar la lucha contra el contrabando en todo el país por tierra, aire y agua.

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, informó que la Armada Paraguaya tendrá refuerzos de elementos de la Fuerza Aérea y del Ejército Paraguayo. Además, informó que la medida responde a una instrucción directa del presidente de la República, Santiago Peña, ante el impacto del contrabando en los sectores productivos del país.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas, César Moreno Landaira, explicó que se estableció un dispositivo de seguridad coordinado entre las tres ramas militares, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y otras instituciones encargadas de la lucha anticontrabando.

Entre las zonas priorizadas figuran los accesos al Puente Remanso, el Puente Héroes del Chaco, la rotonda de Villa Oliva (Ñeembucú) y puntos estratégicos del Chaco, como Mariscal Estigarribia.

La Armada Paraguaya incrementó sus patrullajes fluviales a lo largo del río Paraguay, especialmente en Alberdi, mientras que la Fuerza Aérea ejecuta sobrevuelos constantes para identificar pistas clandestinas y posibles rutas de ingreso ilegal de mercaderías.

Asimismo, el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) reforzará los controles en el departamento de Canindeyú, en el marco de una acción conjunta con instituciones civiles y policiales.