El proyecto interinstitucional, liderado por el Ministerio Público y la Policía Nacional, plantea una acción colectiva y apunta a establecer mecanismos de control para garantizar la seguridad en Asunción, en Costanera Norte, Costanera Sur y en los ingresos de San Bernardino.
El director de Planificación del Ministerio Público, el abogado Mariano Bareiro Soria, visitó el programa de BDA con Salim Salemma en la mañana de este lunes para dar más detalles.
“A los efectos que se garantice en primer lugar la seguridad y, por otro lado, se garantice que la persona que esté consumiendo alcohol y está transgrediendo la norma en relación a la inseguridad que causa consumir alcohol sea detenido, aprendido y por sobre todas las cosas la persona sea apartada del trayecto de la ruta para evitar que se provoquen otros tipos de situaciones que generen peligro”, relató Bareiro.
El director expresó que en este trabajo, en conjunto con la Policía Nacional, se establecerán controles aleatorios no invasivos y que no generen dificultades en el tránsito. Además, tendrán el apoyo del escuadrón de canes para que las personas no salgan de sus vehículos y en caso que se encuentre algún elemento de sospecha, se solicitará una orden judicial.
“Nosotros lo que queremos es garantizar con este programa de verano menos violento que la gente tenga tranquilidad, seguridad y que pueda descansar en su época de vacaciones”, relató.
El abogado manifestó que, según datos estadísticos de la Oficina de Denuncias Penales de la Fiscalía, el periodo de mayor índice de hechos punibles empieza en octubre y termina en marzo, por lo que ellos buscan dar una respuesta: “Es importante que la gente entienda que este trabajo es un trabajo en equipo y las instituciones queremos brindarles seguridad y tranquilidad”.
Expresó que contarán con el apoyo del Ministerio de Salud para derivaciones en casos necesarios. Además, trabajarán con la Corte Suprema de Justicia y la Defensoría Pública para que el ciudadano que sea detenido tenga todas las garantías constitucionales.
Para finlizar, reveló que si el operativo recibe apoyo llegarán a otros puntos del país, como Encarnación y Villa Rica, para implementar las medidas de control.