Bajo la segunda fase del Operativo Veneratio, policías y militares llevaron a cabo incursiones simultáneas en penales de Paraguay para expulsar a peligrosos delincuentes brasileños. Las acciones se centran en las principales facciones criminales, como el PCC, con el objetivo de trasladar a sus miembros de vuelta a Brasil.

Desde la madrugada, fuerzas policiales y militares han puesto en marcha el operativo en distintas penitenciarías de Paraguay.

Entre los establecimientos intervenidos se encuentran los penales de Tacumbú, Pedro Juan Caballero, Concepción y Ciudad del Este. Específicamente en Pedro Juan, uno de los centros penitenciarios más peligrosos, se desplegaron aproximadamente 250 uniformados, incluyendo efectivos del Ejército, la policía y unidades especializadas como el Departamento contra el Crimen Organizado y la división de Prevención de Seguridad Ciudadana.

El objetivo del operativo es la expulsión de miembros de las principales facciones criminales brasileñas, como el PCC, quienes se encuentran recluidos en los penales mencionados.

Se estima que varios internos, presuntos líderes del PCC, ya fueron sacados del penal de Tacumbú, y se espera que sean trasladados de vuelta a Brasil en el marco de esta operación.