La oposición venezolana desconoció esta madrugada los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron como ganador de los comicios presidenciales al tirano Nicolás Maduro y proclamó a su candidato, Edmundo González Urrutia, como presidente electo del país.
La líder opositora, María Corina Machado, afirmó que es “imposible” dar credibilidad a los resultados divulgados por el CNE porque sus datos no compaginan “con toda la información que nosotros tenemos”.
De acuerdo con Machado, González Urrutia obtuvo el 70% de los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo, según los datos de tres sondeos a “boca de urna” y cuatro conteos rápidos realizados durante la jornada por firmas “autónomas e independientes” cuyos resultados coinciden.
Dijo que, además, la coalición opositora ha recabado más del 40% de las actas electorales emitidas por las mesas de votación al terminar los comicios, y esos documentos sustentan las proyecciones de los sufragios que obtuvo González Urrutia, un exdiplomático de 74 años..
“Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, dijo la dirigente opositora, quien fue inhabilitada como candidata presidencial por el gobierno de Maduro y respaldó la postulación del exdiplomático, con quien hizo campaña.
De acuerdo con Machado, el candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) obtuvo un triunfo “tan abrumador, tan grande”, que ganó los comicios en los 24 estados del país y en todos los segmentos sociales.
González Urrutia dijo que todos los venezolanos saben lo que ocurrió el domingo durante la jornada electoral, en la cual “se han violado todas las normas, al punto que no han sido entregadas la mayoría de las actas”.
El CNE, que preside el chavista Elvis Amoroso, un político cercano a Maduro, bloqueó la entrega de las actas de escrutinio a miles de testigos electorales opositores, muchos de los cuales fueron expulsados de los centros de votación.
“Nuestro mensaje de reconciliación sigue vigente, pero nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”, dijo el candidato opositor.
Machado sostuvo que el régimen, que celebra la victoria que le otorga el CNE a Maduro, sabe lo que pasó, al igual que toda la comunidad internacional, incluso los que algunas vez fueron aliados del mandatario chavista.
Dijo que el resultado de los comicios también lo sabe la Fuerza Armada pues sus efectivos fueron los encargados de custodiar los centros electorales y atestiguaron la derrota de Maduro “en la primera línea”.
“El deber de la FAN (Fuerza Armada Nacional) es hacer respetar la soberanía popular expresada en el voto”, indicó.
Dijo que miles de testigos electorales permanecen en las mesas de votación en espera de las actas y llamó a la ciudadanía a acompañarlos para recopilar esos documentos y sustentar de manera más contundente la “abrumadora” victoria de González Urrutia.