El ex atleta sudafricano abandonará la prisión este 5 de enero, al habersele otorgado la libertad condicional. Estaba preso por asesinar a su novia Reeva Steenkamp en febrero de 2013.

Tras casi once años del asesinato de su pareja y habiendo sido beneficiado con la libertad condicional en noviembre de 2023, este viernes Pistorius saldrá de la cárcel de Pretoria; en la cual se encontraba recluido desde 2016.

Oscar Pistorius asesinó a Reevs Steenkamp en la madrugada del 14 de febrero del año 2013, en un confuso episodio.

Según el testimonio del velocista que saltó a la fama en 2012 al participar de los Juegos Olímpicos de Londres con unas prótesis de carbono que le permitian correr, ya que a los 11 meses de vida se le habían amputado ambas piernas; él había disparado contra la puerta del baño de su hogar aquella noche, pensando que un delincuente se había metido al lugar. Sin embargo, quien se encontraba detrás de la puerta era su pareja, con quien convivía y la cual supuestamente le estaba preparando una sorpresa por el Día de San Valentín.

Pistorius se declaró inocente desde un principio, alegando que el asesinato no fue intencional. Pese a esto, en 2016 fue condenado primeramente a seis años de prisión, que luego se extendieron vía apelación a quince.

Finalmente el sudafricano obtuvo en noviembre la libertad condicional —que le había sido rechazada en marzo de 2023— y este viernes 5 de enero recobrará su libertad.

Como parte de la condena que pesa sobre él, deberá someterse a terapia de control de la ira y violencia contra las mujeres hasta el años 2029.