El Ministerio de Salud Pública tiene definido un plan de acción que acompañará la ejecución del programa de alimentación escolar «Hambre Cero». Estas acciones incluyen atención bucodental, inmunización, desparasitación y atención a la salud ocular de los niños y niñas que asisten a las instituciones educativas.

Este plan de acción será ejecutado desde agosto próximo en los 90 distritos priorizados por el programa Hambre Cero, anunció el director de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Gustavo Ortiz, durante la conferencia de prensa brindada hoy en Mburuvicha Róga.

Indicó que en este territorio están identificados 2.690 locales escolares y 530.000 alumnos matriculados, quienes serán beneficiarios de la acción del Ministerio de Salud como complemento al programa Hambre Cero.

Ortiz detalló que uno de los pilares fundamentales de este plan es la atención bucodental, para la prevención y el tratamiento de la caries, donde se abordará primeramente la enseñanza de la limpieza de los dientes y el lavado de manos, así como la provisión de crema dental y cepillos de dientes.

El paso siguiente será el proyecto «Caries Cero», que implicará la limpieza y el sellado de dientes con caries, añadió.

Otro pilar de acción será la salud ocular y auditiva de los niños, mediante un trabajo interinstitucional con Senadis y el equipo del Ministerio de Salud.

«Vamos a ofrecer en primera instancia una capacitación a los docentes y agentes comunitarios de la Unidad de Salud de la Familia, para la detección precoz de los signos y síntomas de problemas tanto oculares como auditivos, y la detección de agudeza visual y auditiva a través utilización de carteles, cintas métricas oclusores oculares, entre otros», explicó.

En este componente se tiene previsto llegar a los distritos con un móvil que va a ofrecer asistencia ocular y auditiva, así como otros medios de diagnóstico en tiempo real a través de telemedicina.

Igualmente, a través de este plan, se apunta a garantizar el acceso a las vacunas regulares a todos los alumnos, de acuerdo al programa regular del Programa Ampliado de Inmunización.

Por otro lado, el director de Planificación refirió que la desparasitación de los niños y niñas será un eje de acción prioritario dentro del plan.

En ese sentido mencionó que se va a encarar un trabajo interdisciplinario con un enfoque holístico para que la intervención sea efectiva, ya que «un comprimido de albendazol de 400 no es suficiente si no existe provisión de agua potable o si las letrinas no están en condiciones».

El trabajo referente a la nutrición de los niños y niñas utilizará índices antropométricos a nivel de distritos focalizados de tal manera a que la intervención sea eficaz, dando los alimentos correspondientes a desayuno, almuerzo y merienda, añadió el director.

Así también, con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición ser trabajará en la composición de nutrientes e inocuidad de los alimentos.

Agua potable y certificación escuelas saludables

Otro pilar que compone las acciones de salud es la provisión de agua potable, donde se han identificado 423 instituciones escolares que requieren intervenciones precisas para la provisión de tanques y cañerías para el servicio de agua corriente.

«Eso ya es un trabajo que se está realizando a través de reuniones técnicas con cada uno de los intendentes que ya se ha iniciado y vamos a avanzar hacia adelante», indicó Ortiz.