El Ministerio de Salud dispuso el inicio de una auditoría en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), afectado por una preocupante escasez de medicamentos a pesar de tener asignado un presupuesto de USD 45 millones. Esta crisis se vió agravada por el desvío de pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS) al Incan, lo que aceleró la disminución del stock de medicamentos.

Para abordar esta situación, se emitió una circular interna que establece la colaboración entre el Incan y el Hospital Nacional de Itauguá. La medida busca mejorar la trazabilidad de los medicamentos oncológicos disponibles y asegurar que lleguen a su destino de manera eficiente.

“Nuestro hermano de enfrente que es el IPS está pasando por una situación bastante complicada y muchos asegurados del IPS pasaron al sistema de salud para que nosotros les proveamos los medicamentos oncológicos”, explicó la doctora Barán en una entrevista con canal Gen.

Para resolver esta crisis, el Ministerio de Salud está trabajando en la implementación de un proceso de compras conjuntas de medicamentos oncológicos. Esta estrategia permitirá adquirir mayores cantidades a un costo menor y en menor tiempo. Además, se está poniendo un fuerte énfasis en la prevención, ya que el 80% de los diagnósticos de cáncer se realizan en estados avanzados (3 y 4), mientras que solo el 20% se detectan en etapas iniciales.

A todo esto, como parte del plan de mejora, Salud Pública recibirá próximamente 30 nuevos mamógrafos que serán instalados en hospitales con una mayor población, donde la demanda es más alta, para mejorar la detección temprana del cáncer y reducir la mortalidad asociada.