Giannis Antetokounmpo se sumó al debate sobre si realmente los ganadores de NBA son o no campeones mundiales.
Las declaraciones del velocista estadounidense Lyles en Budapest, luego de consagrarse en el Mundial de Atletismo; siguen generando repercusiones en el mundo del deporte.
“¿Campeones mundiales de donde? De los Estados Unidos?”, había dicho Lyles en conferencia de prensa luego de obtener 3 medallas de oro en el Mundial. La frase se refería compatriotas suyos que practican deportes en las ligas de su país, pero se denominan “Campeones del Mundo”; refiriéndose a la NBA como un ejemplo.
Varias figuras del basquetbol norteamericano salieron al paso de las declaraciones y se generó una polémica a la cual se sumó Giannis Antetokounmpo, figura de los Milwakee Bucks de la NBA.
“Anteto” se refirió a la frase de Lyles, mientras analizaba la actuación de Estados Unidos en el Mundial de Basquetbol disputado en Manila y en el cual el “Dream Team” cayó ante Alemania —equipo que terminaría siendo campeón— en semifinales.
“Quería apoyarlo tanto… Recibió tanto odio por decir lo obvio, parece que la gente no lo entiende. Cómo digo esto amablemente. Creo que en ningún deporte alguien se considera ‘campeón del mundo’. Por ejemplo en el fútbol, que es mucho más grande y más popular que la NBA. El ganador de la Champions no se considera como campeón del mundo. Cuando ganás la Copa del Mundo después de enfrentar a Estados Unidos o los países que te toque del planeta, ahí sí podés de decir que sos campeón del mundo”, dijo Giannis en relación a las polémicas declaraciones de su compatriota.
El jugador franquicia de los Bucks también recordó una frase del mítico basquetbolista argentino Manuel Ginoboli en relación al tema: ”En la NBA se dicen ‘campeones del mundo’ y para mí, una vez Manu Ginóbili lo dijo… no sé si debería decirlo. Creo que cuando Argentina ganó la Copa del Mundo en 2006 (NdR: Argentina no ganó el Mundial 2006, Giannis quiso referirse a la medalla de oro en Atenas 2004), Manu dijo: ‘Yo soy el campeón del mundo y ustedes son los campeones de la NBA. Pero yo soy el campeón del mundo porque vencí a Grecia, a Estados Unidos, vencí a España, a Brasil. Yo soy el campeón del mundo’. Estoy de acuerdo, al final del día para ser el campeón del mundo tenés que vencer al mundo”.
De esta forma, Antetokounmpo dejó en claro su postura dentro del debate que ha tenido en contra a otras figuras como Kevin Durant de los Phoenix Suns, que se manifestó abiertamente en repudio a lo dicho por Noah Lyles.