La Albirroja logró imponerse ante Venezuela en la última fecha del cuadrangular, llevándose el título de ganador del Preolímpico y el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El increíble empate ante Argentina el pasado jueves —cuando la clasificación parecía ser un hecho— hizo que el duelo ante la Vinotinto esté domingo fuese trascendental, no sólo para definir al ganador del Sudamericano sino para concretar la vuelta a fútbol olímpico tras veinte años de ausencia.
Luego de un equilibrado primer tiempo, la calidad y el temperamento de un equipo que se fue consolidando a medida que avanzaba el torneo salió a relucir y el 2-0 terminó pareciendo poco ante el dominio del combinado nacional sobre los locales.
A los 3 minutos de la etapa complementaria, el capitán Diego Gómez puso el primero tanto albirrojo desde el punto penal. El gol que comenzó a dar tranquilidad a nuestra selección fue el quinto del volante del Inter Miami en el certamen, igualando como máximo artillero a Luciano Rodríguez (Uruguay) y Thiago Almada (Argentina).
Con el 1-0 a favor, Paraguay comenzó a desplegar el juego al que nos tuvo acostumbrados durante toda su participación en la competencia, con una claridad conceptual a la hora de aprovechar las debilidades del rival que generó una superioridad física y táctica imposible de revertir para los venezolanos.
El 2-0 llegaría a los 30′ del segundo tiempo, por intermedio de Marcelo Pérez, tras un error del defensor Ferro, el cual le sirvió el gol al delantero guaraní que puso cifras definitivas al encuentro.
De esta forma Paraguay conquista por segunda vez un Preolímpico –la primera en 1992— y clasifica por tercera vez a unos JJOO en la disciplina futbolística, siendo la histórica participación en Atenas 2004 la última experiencia albirroja en dicho evento deportivo.
La otra selección clasificada es Argentina, que superó a Brasil por 1-0 y quedó segunda en el cuadrangular; ganándose también el boleto a París.