Llega mayo y con él, ¡los días más esperados del año! El 14 y 15, Paraguay se viste de fiesta para conmemorar 213 años de aquel glorioso episodio donde nuestros próceres dijeron ¡basta! dando a nuestro país una nación libre y soberana.

La independencia no fue un regalo, fue el resultado del coraje y el sacrificio de hombres y mujeres que soñaron con un Paraguay libre. Hoy rendimos homenaje a Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, José Agustín Bogado, Juana María de Lara, Mariano Roque Alonso, Manuel Cabañas, José Gervasio Artigas y tantos otros héroes que forjaron con su sangre la patria que hoy nos enorgullece.

Pero…¿Qué importancia tiene el Día de la Independencia para Paraguay?

En una entrevista exclusiva con el historiador e investigador, Herib Caballero Campos, nos ofrece su visión sobre este día tan conmemorativo en el país.

El Día de la Independencia es un día fundamental para todas las naciones que lo celebran. Es el día del nacimiento de un país, en el que la sociedad conmemora el proceso de construcción del Estado nacional. Este proceso suele ser bastante lento y hay que recordar que implica establecer los símbolos patrios y desarrollar una mentalidad colectiva que se fue generando a lo largo de la independencia. En este proceso, hubo discusiones sobre quiénes eran los próceres y quiénes tuvieron mayor o menor protagonismo.

En pleno siglo XXI, el Día de la Independencia se presenta como una oportunidad para reafirmar aquellos valores sobre los que se construyó nuestro país.

¿Cómo se comparó la independencia de Paraguay con la de otros países de América Latina?

A diferencia de otros países, Paraguay tiene la particularidad de haber experimentado una “doble independencia”. Por un lado, se inició el proceso de independencia de España. Por otro lado, Paraguay se resistió a la confederación con Buenos Aires que esta última propuso entre 1811 y 1813. Finalmente, Paraguay logró el reconocimiento de su independencia por parte de Buenos Aires recién en 1842. Por eso se habla de una independencia de hecho y de una ratificación de la independencia en el Congreso General Extraordinario.

Otra característica del proceso de independencia paraguayo es que no estuvo marcado por grandes batallas, a excepción de las de Paraguarí y Tacuarí contra las tropas de Buenos Aires. Paraguay no tuvo que enfrentar un conflicto bélico con otros países ni potencias.

¿Qué desafíos enfrentó Paraguay después de su independencia?

El principal desafío fue defender las fronteras del país. Primero, ante una eventual invasión portuguesa al Fuerte Borbón (ahora conocido como Olimpo) en el norte del Chaco. También, ante las tensiones permanentes con Buenos Aires y las tropas artiguistas comandadas por el general José Gervasio Artigas de su Liga Federal. Además, Paraguay tuvo que enfrentar a un corsario español que hostigaba a los barcos paraguayos que exportaban productos como tabaco, yerba mate y madera.

¿Qué mensaje le daría a las nuevas generaciones en este día?

Recordar lo que los congresistas de 1811 reclamaron: Que era importante que la “aurora de la libertad, la defensa y la igualdad de todos los habitantes de la provincia del Paraguay se consolide como un modelo político”. El mensaje fundamental, tal como se expresa en el Himno Nacional, es la unión y la igualdad entre todos los paraguayos en la búsqueda de una sociedad mejor para todos.

Hoy, en el aniversario de nuestra independencia, recordemos las luchas y sacrificios que dieron forma a la nación paraguaya. Tomemos este día como un impulso para seguir construyendo un Paraguay próspero, justo y soberano.