El Ministerio de Salud de Paraguay defenderá su postura en contra de un nuevo tratado propuesto por la OMS para futuras pandemias, argumentando que otorgaría superpoderes a la organización internacional. La ministra María Teresa Barán viajará a Ginebra para la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra del 27 de mayo al 1 de junio.
“Quiero que sepan todos los paraguayos, que, desde el primer día donde se trataba este tema, Paraguay sentó posturas respecto al tratado de pandemia, por eso, me voy a ir a Ginebra a defender la soberanía de todo el Paraguay”, anunció la titular de la cartera estatal.
La OMS, durante la pandemia del Covid-19, impulsó una iniciativa para desarrollar un marco general de respuesta ante futuras pandemias. Sin embargo, hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo. El objetivo del tratado es crear un sistema dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico detectados en distintos países y los productos necesarios para combatirlos.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a realizar “un último esfuerzo para cruzar la línea de meta” y ha solicitado a las naciones indecisas que no bloqueen un posible consenso, según declaraciones recogidas por la agencia AFP.