El presidente, Santiago Peña, se mantuvo neutral con respecto a lo que ocurre con el Gobierno de Venezuela pidiendo que que presente las actas de las elecciones presidenciales, mientras Paraguay no reconoce a Nicolás Maduro como ganador. Peña, junto con otros gobiernos latinoamericanos, exige una revisión independiente de los resultados y se prepara para una reunión crucial en la OEA.
En una entrevista con el medio argentino TN, Peña fue cuestionado sobre si Paraguay reconocía una supuesta victoria de Maduro.
“No, para nada, estamos muy preocupados y todavía con la esperanza de que puedan aparecer las actas”, respondió Peña.
“Lo que sabemos y la historia nos ha demostrado es que los dictadores no se van por la fuerza de los votos” declaró Peña.
Paraguay, junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, emitió un comunicado exigiendo una revisión completa de los resultados electorales con la participación de observadores independientes que puedan asegurar el respeto a la voluntad popular. Además, el miércoles se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que inste a proteger la voluntad del pueblo.
El mandatario tambien recordó que Paraguay no tiene un embajador acreditado en Venezuela desde la administración anterior. Sin embargo, cuando asumió la presidencia, intentó reanudar gradualmente las relaciones con la esperanza de que se respetaran los procesos electorales, lo cual no ha ocurrido.