Por la última fecha de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos París 2024, Paraguay y Mali se enfrentaron para definir quién acompañaría a Japón como clasificado por el grupo D. El equipo sudamericano, que llegaba al partido con 3 puntos, le ganó por 1-0 al cuadro africano y logró acceder a los cuartos de final, etapa en la que se medirá con Egipto.

En un partido intenso y parejo, la diferencia en el marcador fue conseguida por Marcelo Fernández, que aprovechó que una pelota quedó picando favorable para un remate muy potente. Tras un error de despeje del arquero de Mali y una lucida jugada colectiva de Paraguay, el delantero de 22 años de Libertad sacó un bombazo fuera del área y dejó sin posibilidades al guardameta.

El marcador fue abatido al comienzo del partido. A los cinco minutos del primer período el goleador obtuvo la victoria parcial de Paraguay con su tercer tanto en los Juegos. Luego del defectuoso saque del arquero maliense y de un desvío en el medio del campo, Fabián Balbuena dominó y jugó para Julio Enciso; éste, de primera y de espalda, cedió a Marcelo Pérez, y éste hizo lo mismo y habilitó a Marcelo Fernández, que controló la pelota ante su marcador. 

El balón le quedó alto, ideal para un disparo a toda potencia, y el goleador, con un zurdazo, marcó uno de los tantos más bonitos de los Juegos.

Con el triunfo, el conjunto dirigido por Carlos Jara Saguier logró reponerse de su dura caída en el debut olímpico, en el que perdió ante Japón por 5 a 0. Luego de vencer a Israel por 4 a 2 en la segunda fecha, llegó al tercer compromiso con la ventaja de poder empatar para pasar de ronda, pero hizo más que eso. Con el 1-0 quedó entre los ocho mejores de París 2024.

Durante el cruce con Mali el seleccionado sudamericano registró 283 pases (122 en el último tercio del campo), con 70% de efectividad, y 13 remates totales, incluidos 3 efectivos al arco. 

Uno de los mejores jugadores fue Alan Núñez, defensor central cuyo club es Cerro Porteño. Tuvo 48 intervenciones, 85,7% de eficiencia en pases, 2 gambetas y 5 infracciones.

La carrera olímpica de Paraguay en pos de una medalla continuará con un enfrentamiento con Egipto por los cuartos de final, el próximo viernes, en el estadio Vélodrome, de Marsella.