La cooperación entre la SENAD y la Policía Federal de Brasil se fortalece con el lanzamiento de la operación “Nueva Alianza 45” en el Departamento de Amambay. Esta operación implica la movilización de Fuerzas Especiales y Agentes Antidrogas hacia la zona, con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y la Policía Federal brasileña.
Durante aproximadamente 10 días, se llevaron a cabo incursiones en bosques donde se han detectado altos niveles de cultivos de marihuana, en las primeras dos jornadas, en la zona conocida como Cerro Kuatiá, fueron desmantelados 18 campamentos narcos y se erradicaron 37 hectáreas de marihuana, lo que equivale a sacar de circulación cerca de 113 mil kilogramos de la droga. Estas operaciones están supervisadas por el Ministerio Público.
La marihuana continúa siendo el principal recurso económico para las organizaciones criminales de la región. Casi toda la producción ilícita en Amambay se destina al mercado brasileño, a través de redes de distribución de facciones criminales como el PCC y el Comando Vermelho. Los ingresos generados por esta droga financian el poder y la violencia de estos grupos.
Las operaciones “Nueva Alianza” se realizan en el marco de un convenio de cooperación entre la SENAD y la Policía Federal de Brasil, destacando la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico. La SENAD también busca cooperar con organismos de seguridad de otros países de la región para aumentar la frecuencia y el volumen de acciones conjuntas en diferentes áreas del país.
Tres operaciones conjuntas en el año
Esta es la tercera operación consecutiva realizada este año por la SENAD y la Policía Federal de Brasil. En conjunto, se han erradicado más de 500 hectáreas de marihuana, retirando del mercado regional poco más de 1.6 millones de kilogramos de cannabis, lo que ha generado un perjuicio económico de al menos 50 millones de dólares para las estructuras criminales. Se espera que operaciones similares continúen durante todo el 2024.