Los presidentes Santiago Peña y José Raúl Mulino acordaron convocar a mandatarios de la región para analizar una salida democrática a la crisis venezolana.

El presidente de la República, Santiago Peña, y su par de Panamá, José Raúl Mulino, mantuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en la necesidad de promover un diálogo regional orientado a la restitución democrática en Venezuela.

Durante el intercambio, ambos mandatarios resolvieron instruir a sus respectivas cancillerías para coordinar, en el corto plazo, una conversación virtual entre presidentes de la región que deseen sumarse a la iniciativa, con el objetivo de analizar una transición política pacífica.

Peña y Mulino remarcaron que el futuro de Venezuela debe ser definido por los propios venezolanos y que el proceso democrático debe contemplar, como pasos iniciales, la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados.

El presidente panameño señaló además que su país se vio directamente afectado por la crisis humanitaria venezolana, debido al alto flujo de migrantes irregulares que cruzaron sus fronteras, tanto en el éxodo hacia el norte como en el reciente movimiento inverso tras el cierre de rutas migratorias.

Las cancillerías de Paraguay y Panamá ya iniciaron las gestiones para concretar el diálogo regional en los próximos días.