Los senadores Lizarella Valiente y Basilio “Bachi” Núñez presentaron un proyecto de modificación de la Ley de “Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”. Varias organizaciones alegaron que se estaría violando el derecho de vivir en familia.
Organizaciones comprometidas con la protección de los derechos de la niñez, entre ellas Global Infancia, Enfoque Niñez y Aldeas Infantiles SOS expresaron su preocupación sobre el tratamiento de modificación de Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Según denunciaron, la propuesta de modificación ignora el derecho fundamental de los niños y niñas a vivir en familia.
En el orden del día, la Cámara de Senadores tiene como punto evaluar el proyecto que modifica los artículos de esta ley y que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción.
La propuesta iría de contramano pretendiendo volver a permitir que las instituciones puedan acumular 50 a 60 niños, de esta manera se estaría incumpliendo su prioridad de vivir en familia. Señalaron que los niños que actualmente residen en hogares de abrigo tienen derecho a una familia y no a vivir permanentemente en Instituciones, salvo excepciones, hogares de tipo familiar, en los que el número de niños no exceda de 6.