El presidente, Santiago Peña, se reunió con la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, y los decanos de las diferentes facultades para abordar asuntos clave relacionados con la educación superior. Durante el encuentro, Peña garantizó el continuo respaldo a la educación gratuita y al principio del arancel cero, asegurando que los recursos para este fin están protegidos a largo plazo.
En un gesto de compromiso con la educación pública, el mandatario destacó la importancia de brindar igualdad de oportunidades educativas para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos de origen humilde. Asimismo, reafirmó su voluntad de trabajar en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para fortalecer la educación superior en el país y posicionar a la UNA como una de las principales instituciones académicas de América Latina. Este compromiso busca no solo fomentar el progreso individual de los estudiantes, sino también contribuir al desarrollo integral de la nación paraguaya.
“Hemos venido a reivindicar nuestro apoyo a la gratuidad a la educación y al arancel cero que hoy es una realidad. Hemos garantizado los fondos en el marco de este planteamiento de ‘Hambre cero’ que hemos realizado para las escuelas y para el cual los recursos provienen en su mayoría del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Los recursos para arancel cero están blindados y vamos a darle sostenibilidad en el largo plazo”, afirmó.