El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó la firma del decreto que declara al Primer Comando Capital (PCC) y al Comando Vermelho como organizaciones terroristas. La medida, explicó, responde a la escalada de violencia registrada recientemente en Brasil y busca reforzar la seguridad nacional.
“Lo firmamos, nosotros veníamos evaluando y creo que amerita ante esta escalada de agresiones que están habiendo en Río de Janeiro. Estos grupos criminales buscan la inestabilidad de los países y nosotros tenemos que enfrentarlos”, afirmó Peña.

El mandatario recordó que el Paraguay ya adoptó medidas similares en el pasado con otros grupos internacionales.
“Así como lo hemos hecho con el cartel de los soles, con el grupo terrorista Hamas y Hezbolá, también creemos que es momento oportuno para que el Estado paraguayo declare al PCC y al Comando Vermelho como lo que creemos que son: organizaciones terroristas”, sostuvo.
Consultado sobre la relación bilateral con Brasil, Peña destacó el respeto mutuo entre ambos gobiernos. “Nuestra relación con Brasil es muy respetuosa. Tenemos posiciones políticas diferentes, pero nos une el respeto a la soberanía. Paraguay toma decisiones independientes”, subrayó.

