El presidente afirmó que Paraguay será uno de los principales beneficiados por su competitividad agrícola y estabilidad económica.

El presidente de la República, Santiago Peña, calificó el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur como el más grande de la historia y destacó que representa una “enorme oportunidad” para Paraguay. Recordó que las negociaciones se extendieron por más de 20 años debido a las diferencias, especialmente en el sector agropecuario.

Peña señaló que el rechazo de algunos países europeos, como Francia, en defensa de sus agricultores, confirma la competitividad de la producción paraguaya, especialmente en granos, carne, cerdo y pollo. Añadió que el país reúne condiciones clave como estabilidad política y económica, impuestos bajos, energía, agua y disponibilidad de tierras, lo que atrae inversiones internacionales.

simismo, remarcó la necesidad de profundizar la integración regional, principalmente con Brasil y Argentina, y subrayó el rol estratégico de la infraestructura. Finalmente, indicó que las cancillerías coordinan las agendas para la firma del acuerdo, que podría concretarse en Paraguay durante su presidencia pro tempore del Mercosur.