El mandatario promulgó la nueva legislación que regula a las organizaciones sin fines de lucro, exigiendo mayor transparencia en el manejo de fondos públicos y privados.
El presidente Santiago Peña oficializó este viernes la Ley de Transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL). La normativa busca establecer mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas para estas entidades, especialmente aquellas que administran recursos relacionados con competencias estatales.
Promulgué la Ley de Transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL). La Ley busca establecer un régimen de transparencia y un registro oficial de estas organizaciones, con el objetivo de mejorar la coordinación entre estas y el Estado, fomentando la rendición de…
— Santiago Peña (@SantiPenap) November 15, 2024
El mandatario solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas iniciar un proceso participativo para reglamentar la ley, en coordinación con el Equipo Nacional Estrategia País (ENEP) y representantes del sector afectado.
La ley, sancionada por el Congreso el pasado 9 de octubre, aborda una laguna legislativa en la regulación de las OSFL. Entre los puntos destacadoses el registro obligatorio, en el que deberán inscribirse todas las entidades bajo esta categoría en un plazo de 90 días desde la entrada en vigor de la ley.
Esta normativa tiene como fin garantizar que las OSFL actúen con mayor transparencia y eficacia en el manejo de recursos, asegurando un adecuado uso de fondos destinados a actividades relacionadas con el interés público.