Durante la Cumbre del Mercosur realizada este martes, los presidentes Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva abordaron temas bilaterales clave, incluyendo la suspensión de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y las denuncias de espionaje a autoridades paraguayas.
Según informó la Presidencia de la República, ambos mandatarios coincidieron en que el gobierno brasileño enviará “en la brevedad” un informe sobre el supuesto caso de espionaje, que paralizó desde abril las conversaciones técnicas sobre Itaipú.
Además, instruyeron a los cancilleres de ambos países a garantizar que los proyectos bilaterales continúen funcionando correctamente, en un clima de entendimiento y cooperación.
Santiago Peña, a través de sus redes sociales, compartió detalles del diálogo que mantuvo con su par brasileño. Reiteró su inquietud por el caso de espionaje y solicitó la máxima predisposición de parte de Brasil para esclarecer los hechos.
También mencionó que conversaron sobre la revisión del Anexo C de Itaipú, asegurando que existe voluntad de lograr un acuerdo “justo y equilibrado” que beneficie a ambas naciones.