Muy poco se ha hablado del partido de vuelta por semifinales de la Copa Libertadores entre Peñarol y Botafogo, a disputarse este miércoles a las 21.30 en el Estadio Centenario. Por supuesto que el 5-0 de la ida en favor del equipo brasileño, resultado que parece haber sentenciado la serie ya en Río de Janeiro, tiene que ver con eso, pero también porque los hechos de violencia ocurridos hace una semana llevaron a que se tratara más todo este tema que el futbolístico.

A pedido del Ministerio del Interior, que no otorgaba garantías para los hinchas brasileños, el partido se iba a jugar sin público visitante, pero Conmebol (amparada por el reglamento) no lo aceptó y Peñarol no tuvo más opción que cambiar de escenario, ya que la Policía sí daba seguridad si era en el Centenario.

Por lo tanto Peñarol, sin la ventaja de jugar en su casa (la cual se ha convertido en una fortaleza casi inexpugnable pues solo perdió uno de los últimos 19 partidos oficiales que disputó allí y hace 9 que no le convierten) debe salir a levantar un resultado prácticamente imposible. ¿Por qué no hay mucho lugar para el optimismo? 

Repasemos:

  • Nunca en su historia copera Botafogo perdió por cinco goles de diferencia como visitante y ni siquiera le anotaron esa cantidad de goles en un solo partido. Dos 3-0 (ante Corinthians en 1996 y frente a San Lorenzo en 2014) fueron sus resultados adversos más holgados.
  • El equipo carioca le anotó 3 goles a Peñarol en la ida jugando netamente al ataque y los últimos 2 de contraataque, lo que implica que es bueno en ambos rubros.
  • Jamás Peñarol le anotó 5 goles a un equipo brasileño por Copa Libertadores.

Como hecho que permite ser optimista hay uno solo: Peñarol ya ganó 5-0 en esta misma edición de la Libertadores y fue en fase de grupos ante el venezolano Caracas. Claro, la exigencia del rival es notoriamente otra, más allá de que para este juego el técnico Artur Jorge guardará en el banco de suplentes a medio equipo titular, dado que algunos futbolistas tienen dos amarillas y en caso de recibir una más se perderán la eventual fina: el defensa Alexander Barboza, el mediocampista Gregore y los delanteros Luiz Henrique (la gran figura del equipo) e Igor Jesús. Tres de ellos anotaron en la ida.

Detalles del partido: 

Estadio: Centenario – Montevideo 

Árbitro: Piero Maza (chileno)

Asistentes: Claudio Córdova y Miguel Rocha (chilenos)

Cuarto árbitro: Fernando Véjar (chileno)

VAR: José Rebolledo (Chileno)

AVAR: Francisco Gilabert (chileno)

Probables Alineaciones: 

Peñarol: Washington Aguerre; Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera; Damían García, Rodrigo Pérez; Jaime Báez, Leonardo Fernández, Eduardo Darias; y Maximiliano Silvera. DT: Diego Aguirre.

Botafogo: John; Vitinho, Bastos, Adryelson, Alex Telles; Marlon Freitas, Danilo Barbosa; Tiquinho, Savarino, Almada; y O. Romero. DT: Artur Jorge.