El expresidente de la República Oriental de Uruguay y exguerrillero José “Pepe” Mujica, anunció en conferencia de prensa que le diagnosticaron un tumor en el esófago. Los médicos dijeron que los resultados son preliminares, necesitando así realizar otras pruebas para determinar con precisión el estado de salud.

La situación es preocupante, teniendo en cuenta que viene acarreando una enfermedad inmunológica hace 20 años, que afecta sus riñones, lo que podría impedir someterse a tratamiento de quimioterapia y cirugía. De esta manera se pronunció Mujica: “Es algo muy comprometido y doblemente complejo en mi caso, porque tengo una enfermedad inmunológica hace 20 años que me afectó los riñones”.  

Entre otras cosas, agregó: “Yo les quiero transmitir que, en mi vida, más de una vez anduvo la muerte rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años, seguramente que, por obvias razones, esta vez me parece que vengo con la guadaña en ristre, veremos lo que pasa”. También finalizó diciendo: “La vida es hermosa, se gasta y se va”.

La doctora Raquel Pennone está al frente para llevar adelante todas las precauciones posibles que favorezcan al político de 88 años, así tener mayor panorama respecto a los procedimientos que se deberían aplicar. En el periodo 2010 y 2015, el “Pepe” se convirtió en el mandatario del país “charrúa”, además ocupó banca en el Senado y en la Cámara de Representantes desde 1989 hasta 2020.

Posteriormente, terminó renunciando a su investidura legislativa para volcarse en su militancia por el Movimiento de Participación Popular – grupo político de izquierda, fundado por exguerrilleros del Movimiento Liberación Nacional-Tupamaros.