Oscar Piastri logró la primera victoria de su carrera en la Fórmula Uno el día domingo en el Gran Premio de Hungría disputado en Budapest, pero no sin un poco de dramatismo. Su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris, obedeció tardíamente una orden del equipo de reducir la velocidad y dejó que el australiano de 23 años lo adelantara en la vuelta 68 de la carrera de 70 vueltas.
Eso se produjo después de que el equipo le implorara a Norris que lo hiciera durante el último cuarto de la carrera. Piastri, el australiano, finalizó en 1:38:01.989, obtuvo 25 puntos en virtud de su primer puesto.
“Es muy, muy especial, este es realmente el día con el que soñé cuando era niño, estar en lo más alto del podio de F1, obviamente fue un poco complicado al final, pero me puse en la posición correcta al principio, y gracias al equipo por un esfuerzo increíble y un auto increíble. Es tremendamente divertido correr para McLaren, así que no puedo agradecerles lo suficiente por darme la oportunidad de estar en la F1, y poder ganar juntos 18 meses después es una sensación increíble”.
Norris aseguró el segundo lugar y 18 puntos después de terminar a 2,141 segundos de Piastri.
“Fue un día increíble para nosotros como equipo, eso es lo principal, ha sido un largo viaje para lograr esto por mérito y una gran distancia respecto al resto, así que lo hicimos con estilo. Por supuesto para Oscar: tuvo una buena salida, me sacó de la línea y controló bien la carrera, llegó en algún momento y hoy se lo merecía”.
Cuando se le preguntó cómo se sentía al seguir órdenes y hacer, en palabras del equipo, “lo correcto”, Norris fue conciso: “El equipo me pidió que lo hiciera y lo hice, sí”.
Lewis Hamilton de Mercedes consiguió el podio número 200 de su carrera, tras terminar tercero, 14,88 segundos detrás de Piastri. En tanto, Charles Leclerc de Ferrari (19.686) obtuvo 12 puntos por su cuarto puesto, mientras que Max Verstappen de Red Bull Racing (21.349, 10 puntos), terminó quinto.
Verstappen lidera la clasificación con 265 puntos, muy por delante de Norris (189).