La Dirección de Migraciones inició esta semana un plan piloto para implementar la modalidad de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) en el cruce entre Formosa (Argentina) y Alberdi (Paraguay). Esta medida facilitará el ingreso de ciudadanos extranjeros, principalmente argentinos, sin la necesidad de un comprobante físico de entrada a Paraguay, permitiendo una estadía transitoria de 90 días.
El plan comenzó el pasado 12 de junio y exige a los ciudadanos argentinos presentar su DNI vigente para utilizar esta modalidad. Sin embargo, aquellos de nacionalidades que requieran visa consular para ingresar al país no están incluidos en esta disposición.
Desde la Dirección de Migraciones se destacó que esta iniciativa, vigente exclusivamente en Alberdi como parte del plan piloto, responde a un compromiso del Gobierno para impulsar el comercio fronterizo, especialmente importante tras el impacto del cierre de fronteras durante la pandemia.
Este compromiso fue acordado durante la reunión de la Mesa de Protección Social del Gobierno del Paraguay a finales de abril, con el objetivo de apoyar económicamente a la comunidad de Alberdi.