La entidad madre del fútbol mundial galardonó a los más destacados del 2023 y desataron opiniones divididas.
En la noche londinense de este lunes se realizó una nueva edición de los Premios The Best, con los cuales la FIFA reconoce a los mejores de la temporada.
Sin dudas el momento de mayor tensión y controversia se dio cuando se anunció a Lionel Messi como ganador del premio al mejor jugador del año, pese a no haber tenido una de sus mejores etapas y haber dejado el fútbol de élite a mitad de año.
Pese a todo, el “10” del Inter Miami se llevó el galardón por tercera vez; tras una controvertida votación en la cual si bien empató en puntos con el noruego Erling Haaland (48 votos para cada uno), el desempate favoreció a Messi por haber obtenido más votos de capitanes. Esto se da ya que el sistema de elecciones funciona de la siguiente forma: votan seleccionadores, capitanes de selecciones, un periodista especializado de cada país y los hinchas registrados en el sitio web oficial de FIFA; siendo los votos de los capitanes los que tienen mayor peso en caso de empate —sistema de definición que se dio a conocer recién una vez publicados los números finales—.
De todos modos, Leo Messi continúa cosechando reconocimientos individuales incluso en el ocaso de su carrera y jugando en una liga de ribetes menores.
Otros ganadores de premios fueron:
– Mejor Jugadora: Aitana Bonmatí.
– Mejor Entrenador de Fútbol Masculino: Pep Guardiola.
– Mejor Entrenadora de Fútbol Femenino: Sarina Wiegman.
– Mejor Arquero: Ederson.
– Mejor Arquera: Mary Earps.
– Premio Puskás (Mejor Gol): Guilherme Madruga.
– Mejor Hincha: Daniel Iñíguez.
– Premio Fair Play: Selección Masculina de Brasil.
El XI ideal del año lo integraron: Thibaut Courtois; Kyle Walker, John Stones, Ruben Días; Bernardo Silva, Kevin De Bruyne, Jude Bellingham; Lionel Messi, Erling Haaland, Kylian Mbappé y Vinicius Jr.