Por: Daniel Fernando Mejía Lozano
@DanielMejíaLoz2 
Corresponsal A24 Francia

Según la MOE, “Misión de Observación Electoral de Colombia”, son cerca de 1.800 los candidatos inhabilitados en las elecciones regionales que se viven en Colombia, este 29 de octubre. “Tenemos un calendario electoral con tiempos muy ajustados, lo cual genera confusión a los candidatos, a los jurados y a los ciudadanos”.

En algunos casos, las candidaturas fueron inhabilitadas porque el Consejo Nacional Electoral pudo generarlas hasta el pasado viernes, las cuales no alcanzaron a ser sacadas de la tarjeta electoral.

Eso generó confusión para los ciudadanos y para los jurados que tienen que contabilizar estos votos, porque es la Comisión de Escrutinio donde se declaran no válidos y se tienen que reformular completamente los resultados electorales.

El Presidente de Colombia Gustavo Petro anunció el pago de recompensas para quienes denunciaran los delitos electorales y la compra de votos. La Fiscalía General de la Nación y la Misión de Observación Electoral se opusieron

“La registraduría y el CNE están muy atentas porque estamos hablando de más de 1.800 candidaturas que fueron inhabilitadas en todo el país, algunas con foto y otras con número”.

En días pasados, el Presidente de Colombia Gustavo Petro anunció el pago de recompensas para quienes denunciaran los delitos electorales y la compra de votos, decisión a la cual se opuso la Fiscalía General de la Nación y la Misión de Observación Electoral. 

En aparente calma, se ha desarrollado la jornada electoral en lo corrido de este día.

El 28 de octubre ocurrió un hecho de intolerancia política en una de las sedes de la Registraduría Nacional al noreste del país y una persona perdió la vida, cuando incendiaron una sede de la Registraduría, en el municipio de Gamarra, en el departamento de Cesar, al norte del país.