La Presidencia de la República dio a conocer el decreto por el que se aprueba la Política Energética de Paraguay al año 2050, documento que incluye los lineamientos en materia de seguridad energética, con la generación a partir de nuevas fuentes, y la transición energética del país a largo plazo.
El plan fue elaborado con todos los sectores energéticos y cuenta con más de 300 objetivos y una mirada de actualización acorde a la visión a futuro del país, entendiendo que la energía es desarrollo, indicó el viceministro de Minas y Energías del MOPC, Mauricio Bejarano.
«Dentro de esta política introdujimos algo que para nosotros es esencial, que es la seguridad energética. Estamos decididos a diversificar la matriz de generación», dijo este viernes en conferencia de prensa.
El plan buscará dar mayor participación a la generación de energía de nuevas fuentes renovables, como la energía solar, eólica, la biomasa y otras. El mismo inició con la reglamentación de la Ley de Fomento a las Energías Renovables, que permite introducir nuevas formas de energía dentro del Sistema Interconectado Nacional de la ANDE, con lo que el consumidor podrá generar su propia energía para autoconsumo, exportación o venta a la ANDE.
Bejarano indicó que se pretende reducir el consumo de hidrocarburos. «Para eso nos enfocamos en los hidrocarburos, donde tenemos un potencial enorme y se están instalando industrias para generar aún más», dijo.
Señaló que la producción de combustibles derivados del hidrógeno forma parte de esta transición energética para «descarbonizar la hidrovía», ya que estos combustibles serán utilizados para el transporte de grandes volúmenes.
Otros puntos que incluye el plan es impulsar la exploración de gas natural en el territorio paraguayo y el fortalecimiento de las binacionales hidroeléctricas y de las empresas estatales del sector energético.