La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), desde su creación viene impulsando en lo económico, facilidades para acceder a un inmueble, a una propiedad y, en la actualidad apunta a una permanente innovación, adecuando sus productos de acuerdo a las necesidades de cada segmento de la población. Estela Guillén, presidenta de la AFD comentó: “Hay una falla de mercado porque hay interés, hay necesidad de recursos”.
También añadió: “Por el otro lado, hay una banca de un sector financiero que quiere financiar eso, pero que el riesgo y las condiciones específicas que requiere ese sector hoy no pueden calzar su financiamiento”. En este punto, explicó: “Es en este momento en que la banca de segundo piso entra a jugar un rol preponderante, donde tracciona recursos, inyecta en el sistema financiero, diseña un producto específico para este sector productivo y hoy, ya es el tercer sector donde tenemos mayor inversión en la AFD”.
Cabe recordar que este tipo de “Agencia” trabaja con los “Bancos”, Financieras y con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitad (MUVH). Así también, existen planes de préstamos para el sector educativo, como, por ejemplo: posgrados.
Sin dudas, la AFD es vital, en favor de muchas personas quienes tienen planes de vivienda con opciones económicas “accesibles”.