El Premio Nobel de Literatura de este año se le otorgó a la autora surcoreana Han Kang, quien fue reconocida, según el Comité del Nobel, “por su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
El galardón que se le otorgó a la escritora, de 53 años, fue anunciado en Estocolmo por Mats Malm, secretario permanente del Comité Nobel de la Academia Sueca.
En The Guardian, Lucy Caballero reveló que el secretario de la entidad se comunicó telefónicamente con la ganadora para darle la noticia y que ella se encontraba teniendo un día normal y “acababa de cenar con su hijo”.
“La obra de Han Kang se caracteriza por esta doble exposición del dolor, una correspondencia entre el tormento mental y el tormento físico, en estrecha relación con el pensamiento oriental”, precisó la academia sueca.
La autora, nacida el 27 de noviembre de 1970 en Gwanju, en Corea del Sur, tiene “una conciencia única de las relaciones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos y, por su estilo poético y experimental, está considerada como innovadora en el campo de la prosa contemporánea”, declaró ante la prensa el presidente del Comité Nobel, Anders Olsson.
Han Kang se dio a conocer internacionalmente con su novela “La vegetariana” (2007). Escrita en tres partes, la obra describe las violentas consecuencias de la negativa de su protagonista, Yeong-hye, a comer carne, lo que provoca el rechazo brutal de su entorno.
Más sobre el título que le dio el galardón
La vegetarianafue la novela que le otorgó el reconocimiento internacional a Kang, la cual destaca no solo por su argumento, sino también por la intensidad y profundidad de los temas que aborda. La misma fue publicada en 2007, traducida al inglés casi diez años después, y alcanzó visibilidad global al ser galardonada con el Premio Booker Internacional en 2016.
La novela en cuestión es una obra en la que el cuerpo, la mente y la sociedad se entrelazan en una lucha tan visceral como filosófica, abordando la historia de Yeonghye, una mujer surcoreana que deja de comer carne y se vuelve vegetariana tras sufrir una serie de pesadillas brutales y sangrientas.
“La empatía física de la laureada autora Han Kang por las historias de vida extremas se ve reforzada por su estilo metafórico cada vez más cargado“, expresaron desde la Academia y colocaron también como ejemplo “Lecciones de griego” de 2011.
Sobre la obra mencionada, indicaron que “es un retrato cautivador de una relación extraordinaria entre dos personas vulnerables” y que “a partir de sus respectivos defectos, se desarrolla una frágil historia de amor”. “El libro es una hermosa meditación sobre la pérdida, la intimidad y las condiciones últimas del lenguaje”, destacaron.
Texto extraído de A24.COM