Los bomberos griegos progresaron en su lucha contra un incendio forestal que arrasa desde hace varios días los suburbios de Atenas y que ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares. Un portavoz de los bomberos indicó que “hay focos de llamas”, pero que ya no hay “zonas especialmente preocupantes”.
El cuerpo de una mujer moldava fue hallado el martes por la mañana dentro de una fábrica calcinada en Halandri, cerca de Atenas, y al menos 71 personas, entre ellas 5 bomberos, necesitaron atención médica por el fuego.
“Estamos en una situación mejor en el frente”, dijo Costas Tsigkas, jefe de la asociación de oficiales de bomberos griegos.
Cientos de bomberos, con unos 200 camiones y 9 aeronaves, estaban desplegados para combatir el incendio que comenzó el domingo en el municipio de Varnavas, a unos 35 kilómetros al noreste de Atenas. Atizado por fuertes vientos, el peor incendio declarado en Grecia este año calcinó edificios y vehículos en las más de 10.000 hectáreas de la periferia de la capital griega que ha devastado.
Según la Protección Civil griega, unas cien viviendas sufrieron daños graves. En respuesta a un pedido de ayuda internacional del gobierno griego, Francia, Italia, República Checa, Rumanía, Serbia y Turquía enviaron a cientos de bomberos, helicópteros, camiones y aviones de extinción, informaron las autoridades.
A pesar del despliegue de los bomberos, las llamas ascendieron el lunes por el monte Pentélico que domina la ciudad y avanzaron por suburbios de la capital donde viven decenas de miles de personas.
Las autoridades emitieron decenas de órdenes de evacuación a residentes de la región y varios pabellones deportivos, entre ellos el Estadio Olímpico de Atenas, se habilitaron para albergar a los desplazados.
El alcalde de Halandri declaró a la cadena ERT que vio casi una docena de casas destruidas por el fuego en su ciudad “El fuego recorrió 50 kilómetros y cambió de dirección 10 veces”, declaró Simos Roussos.
Los alcaldes de Penteli y Varnavas, donde comenzó el incendio, también reportaron decenas de viviendas destruidas en estas zonas. El Ministerio del Interior acordó repartir 4,7 millones de euros (5,1 millones de dólares) entre los 8 municipios afectados.
“Nunca en un millón de años pensé que un incendio llegaría aquí”, dijo Sakis Morfis, de 65 años, frente a su casa reducida a cenizas en Vrilissia, una ciudad suburbio de Atenas.
“Estamos sin ropa, sin dinero, todo se quemó” dentro de la casa, lamentó.
Con gran parte de la capital cubierta por un humo acre durante dos días seguidos, los científicos informaron de un alarmante aumento de partículas peligrosas en el aire, especialmente entre el domingo y el lunes por la noche.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que el organismo estaba “preparado para ayudar a cubrir las necesidades de salud urgentes de las comunidades afectadas”.
“Todos los días recibimos un recordatorio de la crisis climática”, escribió en X.
El riesgo de incendios sigue siendo muy alto para el miércoles, especialmente en el norte de Grecia, advirtieron los bomberos en un comunicado. La gestión del incendio desencadenó críticas al gobierno conservador por parte de la prensa de este país, especialmente vulnerable a estos sucesos.
“Ya basta”, clamaba en su portada el diario centrista Ta Nea, el más vendido de Grecia. El periódico liberal Kathimerini apuntaba que el “descontrolado” incendio “ha dejado una amplia destrucción y preguntas sin responder”.
“Evacuen Maximou”, decía el rotativo izquierdista Efsyn en referencia al inmueble que acoge el despacho del primer ministro en Grecia. Muchos otros diarios, incluso el progubernamental Eleftheros, hablaban de una “pesadilla”.
El primer ministro Kyriakos Mitsotakis interrumpió sus vacaciones en Creta para volver a la capital el domingo. “Hacemos todo lo posible por mejorar cada año, pero por desgracia las condiciones son cada vez más difíciles”, dijo tras una reunión de gabinete el martes.
Unas 200 personas se manifestaron ante el Parlamento el martes por la noche. “¡Nos quemaron! Gobierno, ministros, son responsables de este crimen”, rezaba una pancarta.
Este nuevo siniestro ha devuelto el recuerdo de los incendios de julio de 2018 en Mati, una zona costera cerca de Maratón donde murieron 104 personas en una tragedia después atribuida a errores y retrasos en las evacuaciones.
La actual temporada de incendios en Grecia ha dejado fuegos casi diarios en el país, que registró su invierno más cálido y sus meses de junio y julio más calurosos desde el inicio de la recogida de datos fiables en 1960. Los científicos advierten de que las emisiones de combustibles fósiles agravan la duración, frecuencia e intensidad de las olas de calor en todo el mundo.