Jesús Echauri, director de trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), recordó que este miércoles, 12 de junio, se presentará al presidente de la República, Santiago Peña Palacios, la propuesta referente al aumento del salario mínimo vigente que, en caso de aprobarse, el monto será de 2.798.309 guaraníes, es decir, el incremento sería de 117.936 guaraníes, afectando a 282.000 trabajadores quienes perciben el salario mínimo legal. El incremento se da en base al cálculo realizado sobre la inflación anual, al mes de mayo, que representa unos 4,4%.
Los empleados que percibirán el reajuste, representan tan solo el 17% de la población asalariada. Lo que se avizora es un impacto a toda la población en los remarques de precios sobreinsumos de la canasta básica. Las empresas incorporan el aumento salarial con sus personales y eso deriva a acrecentar los precios de productos.
Lo hecho y concreto es que el consejo presentará el oficio, sugiriendo al mandatario paraguayo que, de su aprobación, aunque tiene tiempo hasta fines de junio. Los gremios de trabajadores rechazan el 4% de incremento y solicitan que sea el 35%, es decir unos 3.500.000 guaraníes, debido a que ni siquiera pueden cubrir los gastos mensuales.
Las próximas horas serán vitales para definir oficialmente el rumbo de esta situación.