En el marco de un conversatorio con empresarios que contó con la presencia del presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, y su homólogo chileno, Gabriel Boric, ambos mandatarios destacaron la importancia estratégica de la Ruta Bioceánica. Este proyecto se erige como un claro ejemplo de integración regional, uniendo a los puertos del Pacífico y del Atlántico a través del territorio del Chaco.

“A Paraguay y a Chile nos unen intereses en común y una geografía que nos obliga a cooperar. Juntos podemos ser la puerta de entrada del Mercosur y la salida al Pacífico. La Ruta Bioceánica es una obra esencial para la integración regional. Nos permite seguir transitando el camino de la integración”, señaló el mandatario paraguayo. Peña remarcó que esta vía facilitará la conectividad digital, eléctrica y de gas natural, asegurando un desarrollo sostenible y equitativo en la región.

El presidente chileno, Gabriel Boric, destacó la Ruta Bioceánica como una “iniciativa concreta de integración regional”. “Durante demasiado tiempo, la utopía de la integración regional en América se ha sustentado en la retórica y creemos que es tiempo de avanzar en hechos concretos. Creemos que la Ruta Bioceánica, que une Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, es una muestra clara y concreta del trabajo conjunto que va a beneficiar a nuestros pueblos. Por eso le damos especial importancia”, enfatizó Boric.

Asimismo, Boric indicó que más que una ruta o carretera, esta obra representa un nuevo motor de desarrollo que impulsará el crecimiento económico, atraerá inversiones, mejorará la logística y promoverá la descentralización.

El evento, realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP), contó con la participación de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, quien acompañó esta significativa actividad. Empresarios de ambos países analizaron el enorme potencial de las relaciones bilaterales en el marco de este ambicioso proyecto.