La Municipalidad de Asunción realizará un trabajo técnico con especialistas para recuperar la tierra en el vertedero Cateura  y ponerla nuevamente en condiciones, aunque sostienen que el proceso tomará un buen tiempo, ya que se estima que se solucionaría entre 10 a 12 años.

Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, afirmó que para la recuperación de la parcela que consta de 36 hectáreas, se deberá pasar por un proceso químico que tomará su tiempo y se ejecutará con gente especializada.

“Llevaría un trabajo de entre diez a doce años aproximadamente. Esto se hará con un relleno sanitario que se trata químico con químico, es un trabajo completamente técnico”.

La piscina del vertedero actualmente ya no funciona y en días de mucho sol, expide olores nauseabundos que acaparan varios kilómetros a la redonda. El cierre de Cateura se dio en enero del 2020 con una resolución del Ministerio del Ambiente y desde ese momento la Municipalidad preparó un plan de manejo donde se previeron detalles para el cese paulatino.

Para llevar adelante el proceso de reciclaje, están haciendo una planta de transferencia a fin de facilitar el proceso de separación de las basuras.